El pasado viernes 16 asistí en el Parque Científico de la Universidad de Valencia a la Jornada Universidad y Ciencia. Se habló de la financiación al desarrollo de proyectos científicos convertidos en empresas, se habló de cómo sacar adelante una idea a través de las llamadas start-up, se habló de capital riesgo y de business angels.
Pero lo más satisfactorio de todo, siendo que todo lo fue, radicó en respirar en la Universidad Valenciana como se ha conseguido conectar el ingenio de nuestros estudiantes y profesores con la iniciativa y la ilusión del emprendimiento, llamando a los inversores de capital a encontrar un foro donde lograr no sólo rentabilidad, sino además, la satisfacción del desarrollo de nuevos proyectos que son la base del desarrollo de la humanidad.
Muy bien dijo uno de los ponentes que al buscar capital hay que buscar un capital que quiera acompañar al emprendedor el tiempo suficiente sin buscar el beneficio rápido, aunque la rentabilidad debe estar al final de ese camino en común, evidentemente.
La Universidad de Valencia tiene en el Parque Científico un magnífico instrumento para que el talento se quede en nuestra Comunidad. Y el capital bien canalizado por buenos gestores de inversiones que asesoren adecuadamente no sólo al inversor, sino también y sobre todo al emprendedor, puede ser un motor de enriquecimiento social para todos.
Rafael Carrau Criado