Forinvest 2017 no ha defraudado. Creo que es un magnífico certamen. Con sus aciertos y sus desaciertos, pero que aporta a Valencia una oportunidad de reflexión, de escuchar a algunos muy interesantes y otros menos interesantes. Desde grandes personajes consagrados como Antonio Garrigues a interesantes empresarios como Bertomeu (Air Nostrum) a protoemprendedores de éxito (y de muy ordenada cabeza) como Tono Brusola (cofundador de Housers).
Hablaré de los que me han gustado, porque de los que no me han gustado ya no me acuerdo ni del nombre, esa es la cruel consecuencia de la irrelevancia.
Garrigues es un portento. Su clarividencia es mayor cuanto mas avanza en la edad, que no es poca precisamente. Calificó nuestra época presente como interesantísima, con todos los miedos que eso puede suponer, pero con ilusión por el cambio, porque nos enfrentamos a un gran cambio necesario. Parece que va por delante de todos los demás en su visión de la realidad. Está claro que su mensaje no es precisamente “populista”, que son los que pretenden ser los adalides del cambio. Antes al contrario. Advierte del peligro de la desafección por la democracia que se está produciendo. Desea llegar a los 120 para ver todo lo que sucede… y quien no. Yo también quiero que él siga hasta esa edad y más, para seguir escuchándole, y aprendiendo sentido común.
Muy bueno Bertomeu. Se enfrentó al papelón del homenajeado que tiene que hablar de sí mismo, intentando explicar por qué le dan un premio personal. Y con sincera sencillez, dijo que tiene una gran virtud: rodearse de buenos profesionales que sobre todo son buenas personas. Advirtiendo de que un magnífico profesional que no sea una buena persona, mas vale despedirlo, porque lo más importante es ser buena persona para hacer buen equipo. ¡Cuánto sentido común!
Finalmente Tono Brusola, una muestra de los jóvenes emprendedores con sentido común. No es el único de los que he escuchado en este evento. Ha creado un nuevo modelo de negocio inmobiliario, y explicó algo que demuestra su madurez al saber nadar y guardar la ropa. Su empresa esta cambiando para adecuarse a la futura regulación que va a realizarse en el sector, porque al fin y al cabo capta dinero del público y el público debe estar protegido por una regulación. ¡Mas kilos de sentido común!
Rafael Carrau Criado