Hemos cerrado un ejercicio más, 2017, y se suele aprovechar este momento para hacer un análisis y recopilación de lo acontecido, de los progresos alcanzados, los retos conseguidos y las metas que aun han quedado por batir. Pero parece más interesante escribir sobre lo que ha de venir o se ha de intentar alcanzar cuando te dedicas, como es el caso de nuestra empresa, al asesoramiento financiero. Si ganancias pasadas no garantizan las futuras, mejor hablar del porvenir.
Empezamos un ejercicio en el que las empresas deberían seguir creciendo. Hay motivos suficientes para considerar que hay opciones de crecimiento económico y no sólo por los indicadores que así lo sostienen, sino por razones tan básicas como que el mundo ha seguido generando nuevas y enormes clases medias en países que hace unos años carecían de ellas, y esas clases medias son cada vez más exigentes en su demanda de consumo. La demanda es el impulsor de toda economía, y una demanda creciente no debería llevar más que al crecimiento.
Y un sector en especial, el alimentario, con grandes retos de producción para alimentar a una población creciente que cada vez se conforma menos con la calidad y la variedad de su dieta.
Entre los obstáculos, tropezones o contratiempos, de mayor o menor intensidad sobre esa tendencia, podemos encontrar muchos, algunos que ya vienen enquistándose:
- El riesgo bélico, siempre presente en Oriente Medio, pero ahora también en el norte de Asia. Un riesgo, en este último caso, demasiado pendiente de las reacciones de una única persona.
- La falta de cohesionamiento de Europa: el brexit, la crisis catalana, la postura polaca… cuestiones que están retrasando los necesarios avances hacia una Europa Unida.
- El terrorismo internacional, básicamente islámico, que sostiene una guerra permanente y empobrece especialmente a los países de mayoría islámica.
Por tanto, un año para seguir construyendo, pero con la prudencia y la observación de cuanto acontezca para no sufrir demasiado en los tropezones que sin duda se producirán. 2018 ¡Suerte y al toro!
Debes ser identificado introducir un comentario.